¿Es el quedarnos frente a la computadora o el celular contemplando el sensacionalismo lo que nos indigna? ¿O nuestra poca capacidad de poder hacer algo?
Muchas personas nos sentimos frustradas por el acontecer nacional y mundial. Cuando vemos el panorama general, efectivamente nos frustramos. Pero esa no es la mejor forma de enfocarnos.
La frustración viene porque consideramos que no podemos hacer nada, nos sentimos indignados.
¿Realmente no podemos hacer nada? ¿Es el quedarnos frente a la computadora o el celular contemplando el sensacionalismo lo que nos indigna? ¿O nuestra poca capacidad de poder hacer algo?
Muchas veces no nos damos cuenta que algunas acciones sencillas y fáciles de efectuar pueden hacer la diferencia en nuestras vidas, y por ende, en la vida de los que nos rodean, creando un efecto multiplicador positivo.
Aprendamos del agricultor o del médico. Cuando el agricultor descubre la plaga ve el panorama general de deterioro de la cosecha. Y a la hora de hacer el diagnóstico para determinar qué realmente sucede va y examina una planta en particular. Examina los síntomas y toma la decisión considerando que es lo mejor para remediar el mal. O como hace el médico, primero hagamos un diagnóstico y luego tomemos la medicina.
Así nosotros con nuestra sociedad, si bien es cierto la vemos en su totalidad, para tomar acción debemos de tomar el remedio e influir de uno en uno con las personas que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo, con nosotros mismos. De esa forma efectivamente lograremos un cambio constructivo y dejaremos a un lado la frustración de no lograr cambios.
No solo nos debemos quedar en el diagnóstico, debemos tomar la acción lo más pronto, antes que la plaga termine con la cosecha y el esfuerzo de muchos.
Es bajo este concepto que hoy te comparto las “25 reglas de convivencia en la sociedad”. Para todos aquellos que se sienten identificados en lograr algo bueno y mejor para nuestra nación.
En esta primera publicación solamente las nombraremos. Iremos desarrollando cada una de ellas bajo una serie de artículos para darnos cuenta de la importancia de cada una y que efectivamente nosotros podemos influenciar, tomando acción en nuestra sociedad y haciendo una diferencia positiva. Tomando conciencia que nosotros mismos podemos ser agentes de cambio.
Lo primero que debemos hacer es un diagnóstico de nosotros mismos y de nuestra conducta. Recordemos que en una comunidad no estamos solos sino que convivimos en sociedad, entonces debemos compartir algunos valores o reglas que sean de bien común enmarcadas en el respeto, el autocontrol y la responsabilidad.
Si cada uno de nosotros tomara estas pequeñas y fáciles normas de convivencia como suyas, sin importar el credo, ideologías, género o preferencias, definitivamente ayudaríamos a salir más rápidamente de esta edad media en la que la humanidad ha caído nuevamente. Si bien es cierto que el promulgarlas no nos hace perfectos, pero quien tiene este ideal por alcanzar, cada día trata de tomar la mayor conciencia por aplicarlas y compartirlas.
Estas reglas son:
- Prestar atención
- Reconocer a las otras personas
- Pensar lo mejor
- Escuchar
- Incluir (a otras personas)
- Hablar amablemente
- No hablar mal (de otras personas)
- Aceptar y dar elogios
- Respetar incluso un “no” sutil
- Respetar la opinión de otras personas
- Controlar el cuerpo de uno/a mismo/a
- Ser amable
- Mantener la voz baja (Y redescubrir el silencio)
- Respetar el tiempo de otras persona
- Respetar el espacio de otras personas
- Pedir disculpas sinceramente
- Hacerse valer
- Evitar preguntas personales
- Ser considerado con sus invitados
- Ser un/a invitado/a considerado/a
- Pensar dos veces antes de pedir favores
- Evitar quejas sin sentido
- Aceptar y dar críticas constructivas
- Respetar el medio ambiente y ser gentil con los animales
- No transferir responsabilidad ni culpa
“Cuando las naciones olvidan los principios básicos de urbanidad y retroceden a la supervivencia o la barbarie, es cuando deben resurgir nuevos héroes. Nuevas mujeres y hombres con valores y liderazgo para empuñar no solo sus palabras si no que también sus acciones, dando un giro, haciendo resurgir una nueva civilización”. – Lorena Saca
Fuente: Choosing Civility. The Twenty-Five Rules of Considerate Conduct by Dr. P.M. Forni (cofundador de Johns Hopkins Civility Project), auspiciada bajo la Asociación Internacional de Asesores de Imagen – AICI.
Créditos: Licda. Lorena Saca, AICI CIC
Consultora de Imagen Certificada
Contacto y WhatsApp.: +(503)75706533
Deja tu comentario